Curiosidades

Crean el primer perfume con olor a libro

“Paper Passion” se presentó en la Feria de Diseño de Milán.

perfume libro

El maestro perfumero Geza Schoen trabaja en su laboratorio en Berlín para crear el “Paper Passion”.

Gotinga/Berlín.- Que el modisto alemán Karl Lagerfeld no es un artista tradicional lo ha vuelto a dejar claro esta semana, con la presentación de su último diseño: el que contiene el primer perfume con olor a libro, una creación del berlinés Geza Schoen, quien cuenta con Madonna y Lionel Messi entre sus clientes.

Concentrar en un frasco de perfume el aroma de un libro recién salido de la imprenta parece una locura, pero es posible. Tras un año de preparativos, “Paper Passion” se presentó en la Feria de Diseño de Milán, que puede visitarse hasta el domingo.
Un libro encuadernado en elegantes tapas blancas y detrás de 32 páginas de una cuidada impresión esconde el esperado frasco. El diseño de ese novedoso envase es obra del “káiser” de la moda, Lagerfeld, que se considera un “fanático del papel”.
Al modisto le encanta tocar y oler un buen papel, algo cada vez más difícil en un mundo digital. Por ello, el proyecto lo cautivó desde el principio.
Y para el perfumista Schoen, de 43 años, la mayor inspiración provino siempre de los libros olorosos, de la tinta y el color, del papel nuevo y no de los libros empolvados en los trasteros.
“Hice 17 intentos”, confesó a dpa. Finalmente, se decidió por una mezcla de 13 sustancias que saldrá a la venta en agosto y sólo podrá adquirirse en librerías, tiendas de museos y “Concept Stores”.
“El papel huele a algo industrial, seco y grasiento”, indicó desde su vivienda en el multicultural barrio berlinés de Kreuzberg, donde acumula frascos con casi 800 materiales distintos. Para suavizar ese aroma, lo mezcló con toques de madera, almizcle y osmanto.
“Es una idea graciosa. El famoso perfume de coche nuevo, por ejemplo, ya existe desde hace tiempo“, comentó el investigador Hans Hatt, de la Universidad alemana de Bochum. “Sabemos por distintos estudios que en una agencia de viajes se vende más si hay olor a crema solar….”Según él, la única condición para el éxito es que el perfume huela realmente a libro. “La nariz es uno de nuestros órganos más sensibles. Si nos damos cuenta de que ocurre algo con el olor, tenemos una sensación negativa”.
por:  DPA  viernes, 20 de abril de 2012

 

Usuarios de BiblioRedes tendrán acceso directo al Diario Oficial en su versión online

El servicio será totalmente gratuito y estará disponible a lo largo de todo Chile incluyendo la Biblioteca Pública de Quinta Normal.

A partir de este mes, la Biblioteca Pública de Quinta Normal, al igual que el resto de las bibliotecas nacionales, ofrecerá a sus usuarios el acceso gratuito al Diario Oficial Electrónico, lo cual permitirá a quienes utilicen a la sala de computación estar al tanto de las leyes, decretos y normas jurídicas provenientes de las instituciones estatales.

Para poder utilizar el sistema deben ingresar como usuario a cualquiera de los 7 computadores disponibles en la Sala de BiblioRedes e ingresar a la sección de herramientas del menú principal y buscar el diario oficial.

La alianza entre el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP), dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y el Diario Oficial, tiene como finalidad facilitar el acceso a información que, hasta ahora, sólo estaba disponible en formato papel, lo cual hacía engorroso el acceso a ella.

“Nos enorgullece que desde este año todos los habitantes de Chile podrán tener una razón más para visitar las Bibliotecas Públicas: informarse sobre las leyes que se publican en el país mediante el acceso al Diario Oficial”, manifestó Gonzalo Oyarzún, Subdirector de Bibliotecas Públicas.

El sistema, disponible desde Visviri a Puerto Williams, proveerá un acceso expedito al diario del día, buscador de leyes y al archivo histórico, que comprende el texto completo de todas las ediciones desde 1877 a la fecha en formato digital de alta calidad.

La información original puede ser vista en el Diario La Tercera

____________________________________________________________

Desde el 13 al 29 de enero

Feria del libro usado en la comuna de Providencia

Desde el viernes 13 al domingo 29 de enero, la comuna de Providencia tiene abierta al público la “Feria de Libros Usado”.       

Foto: Municipalidad de Providencia

La feria, ubicada frente al palacio municipal en la plaza Centenario de la comuna de Providencia, cuenta con veintena de puestos, muchos de ellos especializados en distintos tipos de textos, novelas románticas, heroicas, ciencia ficción, historia, política, los clásicos de siempre, textos de estudio y los infaltables coleccionistas de Mampato, Estadio, Ritmo y otras tantas revistas inmortales.    

El horario de atención es de lunes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas. La entrada es gratuita.

Ver contenido original en La Tercera

_________________________________________________________

Usuarios de Metro podrán conectarse gratis a Internet en 21 estaciones

Las zonas Wi-Fi incluyen mesas, taburetes, conexión eléctrica y ganchos de seguridad, así como maquinas dispensadoras de alimentos y bebestibles.

SANTIAGO.- Metro de Santiago anunció esta mañana el lanzamiento de 21 zonas con conexión a Internet Wi-Fi gratuito a lo largo de su red de estaciones, las que estarán habilitadas en su totalidad a partir de marzo del próximo año.

Estos “Hot Spots” beneficiarán a los más de 2 millones de usuarios diarios del Metro ya que podrán acceder a este servicio desde cualquiera de las 21 zonas distribuidas en misma cantidad de estaciones en las 5 líneas del servicio.

Puedes leer el contenido original y completo en el sitio de EMOL.cl

__________________________________________________________________________

Google recuerda a Mark Twain en el aniversario de su nacimiento

Google  quizo homenajear este miércoles con un “doodle” al escritor estadounidense Samuel Clemens, conocido como Mark Twain, cuando se cumplen 176 años de su nacimiento. 

El buscador ha transformado su logo con un dibujo en el que aparecen dos niños pintando la palabra “Google” sobre una valla, en lo que es una referencia directa a su obra “Las aventuras de Tom Sawyer”.

Seguir leyendo en su contenido original La Tercera.cl

Revisa la sinopsis del libro de Tom Sawyer en el catálogo de libros.

____________________________________________________________________

Esta semana se celebra el día Mundial Sin Autos 2011.

El Día Mundial Sin Autos 2011 se celebrará en Santiago el próximo jueves 22 de septiembre, en el ya tradicional evento de Plaza de Armas, con actividades desde las 15 horas y la Bicicletada Ciudadana por la Energía Humana, a las 20 hrs.

 Más de 1.500 ciudades se unen para hacer que las personas que viven y trabajan en urbes afectadas por la sobreabundancia de motores, tengan la oportunidad de ver y recorrer sus calles descongestionadas o, casi como un milagro y en el mejor de los casos, libres de automóviles.

Más información:

http://www.feusach.cl/2011/09/14/dia-mundial-sin-autos-2011/

 http://www.bicicultura.cl/

_________________________________________________________________________

 

La Dibam celebra en grande el Mes de La Fotografía

Contenido de BiblioRedes

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) presenta importantes exhibiciones fotográficas en la Biblioteca Nacional, y en las estaciones del metro Santa Lucía y Parque O’Higgins, respectivamente, durante todo el año y más aún, en el Día Mundial de la Fotografía.

En Francia, y por extensión en el mundo, el 19 de agosto de 1839 fue un día memorable: en una reunión conjunta de la Academia de Ciencias y de Bellas Artes, el Estado galo adquirió a Louis J. Daguerre el invento de la fotografía (primeramente llamada daguerrotipia, en honor a su inventor), dándolo a conocer al mundo, sin restricciones. A través de una cámara oscura, el procedimiento podía registrar en una placa de cobre plateado, paisajes y personajes de la realidad “sin intervención del pincel del artista”.

Ello ha dado origen en las últimas décadas, a la celebración del “Día de la Fotografía” cuyas actividades se extienden en todo el mundo durante todo el mes de agosto.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos quiso plegarse a estos festejos organizando cuatro importantes exposiciones fotográficas surgidas del talento de los reconocidos artistas nacionales, Luis Poirot, Alvaro Hoppe, Alfredo Molina La Hitte y Lincoyán Parada.

Las propuestas

 En la Galería de Cristal de la Biblioteca Nacional expone, desde el 16 de agosto, Luis Poirot, con “Identidad Fortuita”.Presenta retratos a notables personalidades chilenas que también quedarán plasmadas en un libro homónimo de Lom Ediciones que será lanzado ese día.

En el Salón Bicentenario, por su parte, el periodista y fotógrafo Alvaro Hoppe exhibe “Por Pudahuel”, donde el reconocido autor descubre, entre 2006 y 2010, a los habitantes y rincones de esta comuna del Santiago poniente. Calles, ferias, el aeropuerto, los grafittis y el cementerio, entre otros espacios comunales. “No estoy tomando a las personas como objetos comerciales, como lo hace la publicidad. La idea fue trabajar con la realidad tal cual es”, aclara Hoppe. La exposición “Por Pudahuel”, estará en la Biblioteca Nacional hasta fines de agosto para luego ser exhibida en escuelas, consultorios y en el propio municipio de la comuna. 

Fotografías en el Metro

 No sólo habrá fotos al interior de la Biblioteca Nacional. Como un agradecimiento a la donación de 2 mil 500 placas del retratista de estudio Alfredo Molina La Hite (1906-1971), el Departamento de Comunicaciones de la Dibam, conjuntamente con el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, montaron en la Estación Santa Lucía del Metro la exposición “La magia de La Hitte”, que contiene 30 seleccionadas fotografías del artista (tomadas entre 1945 y 1960) y cuyo encanto reside en una iluminación precisa, un desenfoque premeditado y en la expresividad e intensidad de los personajes. Son retratos inconfundibles que actualmente permanecen protegidos bajo condiciones especiales de temperatura y humedad, en el Archivo Fotográfico de la institución.

Por su parte, los mineros son los protagonistas de la exposición de Lincoyán Parada en la estación del Metro Parque O´Higgins, quien presenta “La memoria del carbón”, que recupera imágenes captadas en las minas de Lota y Coronel hace más de 30 años.

El autor, conocido por adentrarse en temas de sensibilidad social, contrasta las imágenes capturadas hace tres décadas con una serie de fotografías de la actualidad minera en el país.

Ver contenido original en BiblioRedes.

______________________________________________________________________________

El 31 de agosto se cierra la convocatoria al concurso de Álbum Ilustrado más importante de Latinoamérica.

Como una de las editoriales pioneras en la publicación de libros para niños en América Latina, el Fondo de Cultura Económica comenzó en 1995 su convocatoria al Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento. Su intención fue fomentar entre los autores e ilustradores la creación y el desarrollo de este género de libros en lengua española, pues en aquella década de los noventa, la oferta estaba acaparada casi por completo por traducciones de libros publicados originalmente en Europa o Estados Unidos.

Así es como nació el que sigue siendo uno de los concursos más importantes del género en lengua española. En él han participado como jurado algunos de los más importantes autores, ilustradores y especialistas de la literatura infantil y juvenil del mundo. Los trabajos -más de 500 en cada una de las últimas dos ediciones- llegan de México, España, Colombia, Argentina, Chile, Portugal, Cuba, Ecuador, Venezuela e Italia entre otros países.

Varios de sus ganadores, entonces inéditos, son ahora reconocidos autores-ilustradores de libros para niños. En la versión de 2009, los chilenos Esteban Cabezas y Alejandra Acosta merecieron la mención honorífica con su libro El niño con bigote, y en 2010, la también chilena Magdalena Armstrong recibió el primer lugar con Trapo.

El premio consiste en 150.000 mil pesos mexicanos y la publicación del álbum en las prestigiosa colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del FCE.

Ver las bases del concurso

_____________________________________________________________________________________

Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos.

UNESCO PONE EN LÍNEA PRIMERA BIBLIOTECA DIGITAL

Por primera vez en la historia, la Unesco puso en línea una Biblioteca Digital Mundial, de acceso gratuito, para mostrar y  explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

Tercera biblioteca digital en importancia -después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana-, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.

Se cuentan entre los documentos más antiguos algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

 El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse en: http://www.wdl.org/es/

________________________________________________________________________________________

Crean videojuegos que fomenta la lectura

Se trata de una iniciativa uruguaya. Los fanáticos de la consola deben contestar preguntas del libro a medida que van pasando etapas.

Luchar contra monstruos frente a una pantalla de televisión o de un computador han dejado de ser una amenaza para el desarrollo del hábito de lectura entre los niños uruguayos gracias a un proyecto editorial de un polifacético programador informático que busca fomentar la lectura a través de un videojuego. 

“Imaginarius” es el nombre de la curiosa iniciativa presentada estos días en la XI Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo, y Marcos Vázquez el de su neófito autor. 

Tras participar en un taller de escritura, este analista de sistemas nacido en 1965 en la capital uruguaya decidió un buen día hacer felices a sus hijos contando historias con su pluma, aunque al final no pudo dejar de lado su otra gran pasión, la tecnología. 

El ancla entre la tinta y los píxeles radica en que para avanzar en el videojuego uno tiene que haber leído antes el libro pues el protagonista de la aventura gráfica debe responder a diez preguntas sobre la novela para pasar de una pantalla a otra. 

 La novela, que él recomienda para niños mayores de nueve años y que tiene una extensión de 175 páginas, narra la historia del pequeño Maxi, de trece años. 

Jugando con una computadora en el salón de su casa el niño acaba adentrándose en un mundo alternativo a través de la pantalla, convertida de repente en un misterioso espejo. 

En esa nueva realidad encontrará a un enano llamado Gobb, al malvado Maléficus y a otros personajes propios de cualquier buena historia de aventuras infantiles. 

Consultado sobre qué fue antes, si el huevo o la gallina, responde que en este caso fue el libro. Luego, con su editor decidieron complementarlo con un videojuego que se puede disfrutar en un ordenador o en un dispositivo móvil de forma gratuita y que “no trata de competir” con los productos líderes del sector. 

Vázquez confiesa haber bebido de fuentes como “El señor de los anillos”, Julio Verne y “Harry Potter”, pero también de series de televisión como “Lost”, de la que extrajo el ingrediente que le permitió lograr que al final de cada capítulo el lector se quedara con ganas de más. 

Ver contenido original

Conoce el video juego y el Blog oficial

______________________________________________________________________________________________

DIBAM y CDC lanzan concurso literario nacional

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Comisión Defensora Ciudadana (CDC) lanzaron una nueva edición del Concurso literario sobre derechos y deberes ciudadanos, que este año está dedicado al tema del Respeto. La convocatoria es a nivel nacional, para todas las edades y es de estilo literario libre, con la única condición de que el texto desarrollado por los autores aluda en algún sentido a la temática del respeto. El periodo de recepción de obras comenzó el lunes 16 de mayo y culmina el viernes 1 de julio de 2011.

Los requisitos para los participantes son: presentar una sola obra literaria  individual, original, inédita y no premiada en otros concursos, cuya temática ya está señalada. Pueden participar todas las personas chilenas y extranjeras residentes en Chile, a excepción de funcionarias de la DIBAM y la CDC.  La recepción de obras comienza el lunes 16 de mayo y se cierra impostergablemente el viernes 1 de julio de 2011.

Los Premios

Los premios incluyen sets de lujo de decenas de textos como: libros de artes del Museo de Bellas Artes (Picasso, Miró y artistas chilenos); Chilenos en Alemania y Alemanes en Chile: Viaje y nación en el siglo XX; Revelación del Subsole: Las mujeres en la sociedad minera del carbón 1900-1930; y El ferrocarril trasandino 1872-1984; libros de historia del Museo Histórico Nacional (historia de los terremotos en chile); textos del Museo Nacional de Historia Natural; publicaciones infantiles de la Biblioteca de Santiago, etc.

Ver contenido original

Leer las bases del Concurso

_____________________________________________________________________________________________

Hay 20.000 dólares de premio

Concurso internacional para ilustradores y escritores infantiles

Un concurso abierto a todos los ilustradores y escritores infantiles de habla hispana, lanzó en México, Nostra Ediciones, junto a Ibby y la Fundación Telmex. Se trata del 3º Concurso Internacional Invenciones 2011 de Álbum Ilustrado y Narrativa Infantil y Juvenil, que entrega 20.000 dólares de premio.

¿De qué se trata?

El concurso está dividido en 2 categorías: Album ilustrado, y Narrativa Infantil y Juvenil. La primera consiste en obras completamente ilustradas en las que la historia no se sostiene por sí sola sin las ilustraciones. Las bases explicitan que “No se trata de una narración ilustrada, sino de la conjunción entre texto e ilustración para contar la historia”. Deben estar dirigidas a lectores entre 4 y 9 años, sin restricciones en cuanto a la técnica a utilizar.

La segunda categoría es para novelas cortas o cuentos entre 15 y 60 páginas. Deben estar enfocadas a un público entre 9 y 14 años, siendo completamente libre el tema de la obra.

Para ambas categorías el plazo final de entrega de los trabajos es el 3 de octubre y deben enviarse vía correo, por triplicado, a la dirección de la editorial en México que pueden ver en las bases.

Premios

Cada categoría entrega un solo premio consistente en 10.000 dólares, la publicación de la obra y un viaje completamente pagado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.  Para la categoría ilustración se incluye además la participación en el II foro Internacional de Ilustración (Filustra), que se desarrollará dentro de la Feria.

Pueden ver el contenido original en Espacio Creamundo

Página del oficial del concurso Ver Participación

_____________________________________________________________________________

Artista argentina Marta Minujin construye Torre de Babel de Libros

BUENOS AIRES — Una Torre de Babel de Libros de 25 metros de altura, construida con 30.000 obras literarias, se convertirá este sábado – 7 de mayo- en la nueva obra efímera de la conocida y original artista plástica argentina Marta Minujin, informaron el viernes los organizadores.

La Torre será emplazada en la Plaza San Martín, en el centro de Buenos Aires, en una iniciativa de Minujin con motivo de la designación de Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Esta Torre con ejemplares de todo el mundo unifica todas las razas. Consiste en una estructura helicoidal de siete pisos, recubierta con 30.000 libros en distintos idiomas y dialectos que nos recuerda la mitológica Torre de Babel de hace 4.000 años”, dijo la artista.

Leer nota original y completa en AFP

_________________________________________________________________________

La historia del libro que nadie puede leer

No se sabe quién lo escribió ni por qué ni menos qué significa. Las teorías apuntan desde un herbario hasta un texto apocalíptico e incluso un código alienígena. Por lo menos ahora se sabe con certeza cuándo se hizo: siglo XV.

En 1912, Wilfrid Michael Voynich (1865-1930), un bibliófilo lituano nacionalizado estadounidense, hurgaba en una caja en la biblioteca del colegio jesuita de Villa Mondragone, Italia (cerca de Roma), entre textos que los religiosos pretendían liquidar para reparar su deteriorada iglesia, cuando se topó con un ilegible manuscrito. Sabía que tenía un raro ejemplar, pero no sabía qué. Y murió sin saberlo.

Pero a comienzos del siglo pasado y con el texto en su poder, regresó a Estados Unidos, enviando copias del extraño libro a varios contactos, a ver si alguno podría descifrarlo. Nadie pudo, quizás por eso Voynich se obsesionó con el manuscrito hasta su muerte. De hecho, hasta hoy nadie ha podido hacerlo. Al menos, su obsesión le valió que el pergamino quedara caratulado con su nombre: el manuscrito de Voynich, aunque muchos lo conocen como el libro que nadie puede leer.

Seguir leyendo el Contenido original en La TERCERA online.

____________________________________________________________________________________________________

Libros virtuales de Ximena Gautier Greve

Te invitamos a conocer dos publicaciones digitales de la escritora Ximena Gautier.

Se trata de “Chile Mon Amour” y “Requiem por Chile”

Para revisar los textos debes:

-Hacer click sobre una de las imágenes que representa el libro.

-Se abrirá la lectura para comenzar a navegar por el documento.

-Puedes graduar el tamaño de las letras haciendo click en un cuadradito que se encuentra en el ángulo superior derecho o moviendo el scroll del mouse sobre el libro, el cual permite controlar la dimensión de las letras.

Chile, Mon Amour

Requiem por Chile

______________________________________________________________________________________________________

Entre el 25 y 28 de mayo, el dibujante participará en la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Satoshi Kitamura: el japonés que conquistó Londres con sus ilustraciones, visita Chile en mayo

El ilustrador japonés Satoshi Kitamura- 55 años-, que conquistó a Londres con sus dibujos, quien además recibió en 1993, el Premio Mother Goose, galardón que se entrega a las jóvenes promesas de la ilustración. Confirmó su visita a Chile entre el 25 y 28 de mayo, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Sin estudios formales en arte, Kitamura emigró a Inglaterra a los 23 años y decidido a comenzar una carrera como dibujante. Partió tímido, trabajando en una empresa de tarjetas de felicitación, para luego saltar a las galerías. Era un desconocido aún cuando Klaus Flugge, editor de Andersen Pulse -del sello Random House-, vio una de sus muestras en la Neal Street Gallery, en Convent Garden, y lo invitó a ilustrar Fernando furioso, un libro infantil de la sudafricana Hiawyn Oram que cuenta la historia de  un niño con una rabieta de proporciones que deja en ruinas su casa, mientras un verdadero huracán destruye, también la ciudad.

El dibujante viene invitado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Finis Térrea.

Ver contenido original en La Tercera

Página oficial de Satoshi Kitamura en Chile

________________________________________________________

Página vaticana de Juan Pablo II es un éxito en Facebook

La página oficial del Papa Juan Pablo II en Facebook, iniciativa de Radio Vaticana (RV) y el Centro Televisivo Vaticano (CTV), cosecha gran éxito en la red social, donde a una semana de su lanzamiento oficial ya tiene 30 mil seguidores.

Según informó Radio Vaticana el 21 de marzo, la página recibe “miles de comentarios, todos positivos, en muchos idiomas diferentes, del italiano al chino” y solo “en los dos primeros días las visitas a la página han crecido a un ritmo de más de mil por hora”.

La página de Juan Pablo II fue lanzada con motivo de la próxima beatificación del Papa Peregrino -1 de mayo de 2011- y cuenta con la aprobación el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

El Padre Federico Lombardi, director de RV y CTV ha afirmado que está satisfecho con los resultados de esta incursión. “Esta iniciativa es la respuesta a los que nos pedían que utilizásemos las redes sociales para preparar la beatificación. Gracias a las grabaciones y a los vídeos, fruto de la colaboración entre la Radio Vaticano y el CTV, los miles de personas que se conectan pueden compartir las imágenes y los sonidos del pontificado de Juan Pablo II”, afirmó.

La página de Facebook fue publicada junto con un canal oficial en YouTube, donde hay 27 videos que muestran año tras año, el pontificado de Juan Pablo II.

“A partir de esta semana, se incorporarán los vídeos con la voz del Papa en varios idiomas, tanto en sus viajes como en el Vaticano. Son alrededor de cuarenta grabaciones seleccionadas por la redacción de Radio Vaticano, a las que el CTV ha incorporado las imágenes”.

“Habrá, además, otros 25 vídeos con momentos significativos y detalles de los viajes y del pontificado. La página de Juan Pablo II en Facebook es la primera en la lista cuando se abre una búsqueda, y esto es ya un elemento de satisfacción”, afirmó el sacerdote.

Fuente: Aciprensa.

____________________________________________________________________________________________________

Helados de leche materna son furor en la calles de Londres

Leche materna es el nuevo ingrediente de los helados fabricados en el barrio turístico de Covent Garden, producto que hasta el momento, ha resultado ser todo un éxito en esa localidad a pesar de su elevado precio, unos 10 mil pesos chilenos por porción -16,5 euros-.

Para agregar sabor y evitar el repudio de los compradores el fabricante añadió piel de limón y vainilla al helado. Además aclaró, que lo considera inofensivo “si es bueno para nuestros niños, es bueno para todo el mundo”, aseguró.

Para realizar el producto la compañía está pagando US $24 por cada 300cc de leche obtenida con extractores, y la primera voluntaria cedió alrededor de 900cc, que -según la heladería- alcanza para las primeras 50 porciones. Sin embargo, buscan más mujeres en etapa de lactancia.

Ah, ¿Y el nombre de la delicia? “Baby Gaga”… Y tú, ¿Lo probarías?


Fuente: Mail online

__________

Baby Gaga es retirado del mercado

El helado en base a leche materna fue sacado de su venta tras denuncias de que el consumo de fluidos humanos puede ser negativo, pues podría traspasar virus e incluso hepatitis.

Fuente: Diario La hora.

_______________________________________________________________________________________________

Frases célebres

Las palabras nos ayudan a vivir cuando nos acercan ideas y pensamientos que nos hacen pensar para aclarar nuestra mente. A veces, no necesitamos leer un largo discurso, sino que encontramos, en una frase, un fragmento que puede iluminar nuestro sendero.

Triunfo

El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Puede ser un héroe tanto el que triunfa como que el sucumbe, pero jamás el que abandona el combate.

Thomas Carlyle

Valor

Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener valor de decirlo, y cuando se dice, es mantener el coraje de realizarlo.

Clemenceau

Conocimiento

La conclusión no es algo separado y que se baste a sí mismo, sino que está envuelto en el proceso por el cual la vida se sostiene y desenvuelve.

John Dewey

Vida

Lo que somos hoy se funda en nuestros pensamientos de ayer, y en nuestros pensamientos de hoy construyen la existencia de mañana. La vida es una creación de la mente.

Buda

Amor

Amar es encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad.

Leibniz

_____________________________________________________

¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y  aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la “fiesta de los valentinus”, donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín.

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados, porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote,  se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras “de tu Valentín”, de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida “From Your Valentine”; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

_________________________________________________________

El cubo Rubik más complicado del mundo

¿Eres un as para resolver cubos Rubik? ¿Necesitas un nuevo desafío? Este nuevo cubo de 17×17×17 (14 centímetros por lado) podría ser para ti.

El cubo es obra del diseñador holandés Oskar van Deventer, que lo armó usando una impresora 3D para imprimir 1539 cubitos. Luego, tiñó los cubitos de los colores que necesitaba (lo que le tomó unas 10 horas) y después lo armó todo (en unas 5 horas).

El cubo será lanzado oficialmente el 12 de febrero, y si te da flojera imprimir, pintar y unir 1539 cubitos para conseguir esto, puedes pagar US$2.000 para conseguir uno como el de la foto.

fuente: Fayerwayer

___________________________________________________________

Chilenismos (segunda parte)

A continuación una serie de nuevas palabras o modismos chilenos que podemos escuchar a diario.

Pata de vaca: ser mal intencionado, actuar de mala manera.

Pegar en la pera: conseguir comida gratis.

Pescar + algo: darse cuenta de algo, fijarse.

Pintar el mono: dejar las responsabilidades y jugar todo el tiempo.

Sapear: escuchar secretamente a otros.

Tener el diente largo: tener mucha hambre.

Chancho en misa: algo que no está en su lugar.

__________________________________________________________________________________________________

Chilenismos

En Chile, como en otras partes del mundo, la forma de hablar (“el acento”) de una persona puede dar a conocer su procedencia geográfica -norte, sur, “capitalino”, etc.- pero también, existen modismos que caracterizan a los chilenos y que los extranjeros no entienden al visitarnos, sobre todo en época de vacaciones.Los invitamos a conocer cada semana algunos de estos chilenismos.

Andar de maleta: Estar de mal humor, mal genio, enojado.

Tollero: Calificativo para quien miente con facilidad, es impreciso e inventa historias.

Yapa: Cuando compras algo y te regalan un poquito más. A ese regalito se le denomina “yapa”.

Toletole: Enredo, pelea, pelotera, discusión.

Quina: 500 pesos.

Hueco (a): Tonto, idiota, sin nada en el cerebro.

Rollo: Problema, conflicto. También: grasitas que se acumulan en la zona abdominal.

Sintética: Mujer con muy poco busto.

“Suelta la pepa”: Contar un secreto, una confidencia.

Inflar (a alguien): Prestar atención, tomar en cuenta.

________________________________________________________________________

Ofiuco, ¿El nuevo signo zodiacal?

Cambios en la alineación terrestre originaría nuevo signo astral

A raíz de un reportaje en el periódico  Star Tribune -Miniápolis Estados Unidos- en el cual anunció que los signos del zodiaco son 13, uno más que los actuales y que además las fechas de las constelaciones zodiacales son erróneas. Queremos ayudarte a aclarar un poco el tema que generó confusión e incendió las redes sociales a nivel mundial durante estos días, especialmente en Twitter.

“Los antiguos babilonios fijaban el signo zodiacal fijándose en qué constelación estaba el sol el día del nacimiento de cada persona. Durante los siguientes milenios, la fuerza gravitacional de la Luna ha hecho que la Tierra haya desplazado su eje, creando un desfase de un mes respecto a la alineación de los astros”, se lee en el periódico en inglés.

Si quieres saber más sobre el tema revisa el video que dejamos a continuación.

La posible nueva distribución de los signos del zodiaco sería la siguiente:

Así se vio el eclipse lunar 2010

Los eclipses de Luna o lunares son eventos astronómicos que suceden cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena.

_____________________________________________________________________________________________________

Origen de algunas palabras

Te gustaría conocer el origen de las palabras. Sabes de dónde provienen términos como borracho, semana y galeno. Solo tienes que leer a continuación y quién sabe, podrías llevarte más de una sorpresa.

Borracho

En muchas regiones rurales de España, aún es habitual servir el vino en odres o botas de cuero usados. En el catalán del siglo XIV y en el castellano del siglo XV, estos odres se llamaron borracha, palabra que, según Corominas, se habría formado por el cruce de las voces catalanas botella (odre) y morratxa (redoma). A su vez, esta última palabra se derivaba del árabe mirassa, que también significaba ‘redoma’. Más adelante, se llamó en español borracho al sujeto que, igual que la bota, estaba ‘lleno de vino’, o sea, embriagado.

Semana

El hábito de agrupar los días en períodos de siete unidades, que hoy llamamos semana, es original de los babilonios y fue adoptado por los griegos y los romanos, que dieron nombre a estos períodos sobre la base del número siete. Los griegos los llamaron hebdomás, de hepta ‘siete’, palabra que perdura hasta nosotros en hebdomadario, que significa ‘semanal, semanario’. En Roma se adoptó el nombre septimana, que llegó al español como ‘semana’ ya en el Cantar de Mio Cid:

Entre los romanos, el gran prestigio de la astrología llevó a introducir la semana de siete días, basada en la idea babilónica de las siete mañanas, y los nombres de los días fueron tomados de astros y dioses equiparados a los babilonios. De esta forma, el lunes se llamó así en homenaje a la Luna; el martes recordaba al dios de la guerra, Marte para los romanos; el miércoles, al dios del comercio, Mercurio; el jueves a Júpiter (dies Jove o día de Júpiter), y el viernes, a Venus. Para los romanos, el sábado era el día de Saturno, pero con el advenimiento del cristianismo el nombre dies Saturni fue cambiado por Sabbatum, derivado del hebreo sabbath, proveniente de sabath ‘descansar’, que entre los judíos designa al día semanal de descanso. En latín, el domingo se llamaba Solis dies ‘día del Sol’, pero los cristianos cambiaron ese nombre a Dominica, que significaba ‘día del Señor’ (dominus).

Galeno

Es un sinónimo coloquial de médico, usado muy frecuentemente en la prensa, como muletilla de redactores apremiados por la hora que buscan evitar la repetición de la palabra médico. El vocablo proviene del nombre de Galeno, un célebre médico griego que vivió en el siglo II de nuestra era.

Galeno hizo varios hallazgos sorprendentes para su tiempo, tales como descubrir que varios músculos eran gobernados por la médula espinal, demostrar las funciones del riñón y la vejiga, descubrir la diferencia entre venas y arterias y describir las válvulas del corazón. Atribuyó gran importancia a los métodos de conservación y preservación de medicamentos, que aún hoy, casi 2000 años después, constituyen la base de la llamada Farmacia Galénica.

La palabra galeno no apareció en el diccionario de la Academia con su significado actual hasta 1914, aunque fue empleada por diversos autores con ese sentido desde el siglo XVII. Existe otra palabra idéntica, pero con diferente etimología y significado que figura en una entrada separada del diccionario, referida a un ‘viento suave y apacible’.

Fuente: El castellano.org

http://www.elcastellano.org/palabra.php

____________________________________________________________________________________________________

¿Quién fue el Viejito Pascuero?

En ciertas regiones lo conocen como San Nicolás, en otras como Santa Claus, Papá Noel o el Viejito Pascuero. Pero… ¿Dónde surgió la costumbre de que a los niños los visite en nochebuena, con regalos y golosinas, ese personaje barbudo y robusto vestido de rojo?

San Nicolás de Bari fue un santo muy popular que se cree que falleció el 6 de diciembre del año 345. Sin embargo, como su día está cercano a la Navidad, se lo recuerda en esta fecha. Más tarde, Santa Claus evolucionó del nombre del santo en alemán: San Nikolaus.

Por otra parte, expone San Metodio, Arzobispo de Constantinopla, los datos biográficos de San Nicolás, en los que dice que perteneció a una familia muy rica, que nació en Licia (Turquía) y desde muy niño ayudó a los pobres, repartiendo sus riquezas.

Fue consagrado sacerdote, y profesaba en un monasterio. Posteriormente, fue  nombrado obispo en Mira (Turquía). Por esto, en oriente se lo conoce como San Nicolás de Mira, aunque -cuando Turquía fue invadida por los mahometanos- algunos católicos llevaron -en 1807- el santo a Bari (Italia) y lo denominaron San Nicolás de Bari. También fue llamado “el Magno”.

Desde el siglo VI, se han construido muchísimos templos dedicados a este santo. Es Patrono de Rusia, de Grecia y de Turquía.

En la actualidad, los niños lo veneran desde la época en que vivió, pues ayudaba a los más necesitados, y obsequiaba regalos y dulces. Asimismo, es admirado por los marineros del Mediterráneo pues dicen que aquieta las aguas en las tormentas. Y muchos fieles le rezan al santo para pedir que interceda ante sus vicisitudes.

Anuncios

5 comentarios so far »

  1. 1

    Danae said,

    podrian arreglar los botones del blog no se notan mucho

  2. 3

    Carlos said,

    Y que tiene que ver juan pablo segundo con la biblioteca? Destaquen algo más interesante que esas nimiedades lobistas de la iglesia católica…

  3. 5

    Pablo said,

    Excelente iniciativa la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO. Esta fue presentada el año pasado en Chile en el encuentro de Bibliotecas Nacionales Digitales. Espero que podamos aportar con diversos contenidos desde Chile.


Comment RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: